sábado, 24 de diciembre de 2011

viernes, 23 de diciembre de 2011

MISION CUMPLIDA !!!

El año 2011, que en pocos días más se termina, ha estado colmado de muchos proyectos que se concretaron en su mayoría... pero ahora vamos por más, en este nuevo camino que hemos comenzado un 25 de noviembre de 2010 cuando conformamos la Asociación.

Entre las actividades que nos propusimos, luego de obtener la conformación legal y personería jurídica, fue la de organizar nuestra primera capacitación. Para ello, queríamos algo magistral, una especialización en mediación familiar, a cargo de una de las mejores mediadoras de nivel internacional, la Licenciada Marines Suares. Así fue que entre los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre, participamos, compartimos y disfrutamos de un seminario taller en nuestra ciudad de Cipolletti.
Luego participamos de las reuniones que la Comisión de Asuntos Legislativos de la Legislatura de la Provincia organizó en el marco de la reforma de la Ley 3847.
También hicimos nuestros aportes al Poder Judicial de la Provincia, tanto en las sugerencias de encuestas de satisfacción del servicio de mediación, como de reglamentación de Código de Etica de Mediadores.
El año termina, cerramos nuestro primer año de vida como Asociación. Siendo una enorme satisfacción comenzar a estar presente en diferentes ámbitos, habiendo recibido la colaboración del Colegio de Abogados del Alto Valle Oeste, del Colegio de Psicólogos del Alto Valle Oeste, del Dr. Edgardo Albrieu, Dr. Douglas Price y de muchos más. Estrechado lazos con la Asociación de Mediadores de la Zona Este, de la Unión de Mediadores Prejudiciales de Capital Federal, de Redes Alternativas, entre otros.
Ya hemos comenzado a pensar y proyectar una serie de actividades académicas para el año 2012. Hemos conversado con diferentes integrantes de la asociación y han surgido algunas propuestas y pedidos de capacitación que ponemos a consideración de todos:
- Capacitación en resolución de conflictos Sociales.
-Capacitación en Mediación escolar.
-Capacitación en Mediación Comunitaria.
-Capacitación en Herramientas Básicas Profundizada: Preguntas? Comunicación.
Muy pronto anunciaremos la cartelera de actividades que será consensuada y diagramada por el aporte de todos los integrantes de la Asociación.
Quedando para el 2012, el tratamiento de las solicitudes de nuevos asociados.
Hasta la próxima.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Jornada sobre Negociación, Facilitación y Mediación en Neuquén



El pasado 2 de diciembre, se llevó a cabo en el Colegio de Abogados  y Procuradores de Neuquén, una disertación sobre “NEGOCIACIÓN, FACILITACIÓN Y MEDIACIÓN: DIFERENTES ENFOQUES PARA RESOLVER LOS CONFLICTOS”, a cargo del experto negociador Dr. Francisco Diez.

El Dr. Francisco Diez, abogado, nacido en Salta, se diplomó de mediador en el año 1993, se desempeña -por más de 20 años- como negociador y facilitador tanto en el país como en el extranjero.

El disertante se desempeña como consultor full time de la ONU, coordinador de la Red de Apoyo del Proyecto Regional de Diálogo Democrático del Programa Nacional de las Naciones Unidas (PNUD), representante del Centro Carter en Caracas, Venezuela. Presidente de la Fundación Mediadores en Red, consultor del Centro Carter para su proyecto Ecuador, entre otras actividades.

El experto negociador realizó una exposición inicial, teniendo en cuenta la realidad de  nuestra Provincia, abordando diferentes formas de resolver los conflictos, en distintos ámbitos, comenzando por la Negociación como forma genérica de resolución no adversarial de los conflictos, pasando por la Facilitación del diálogo entre las partes y facilitación para la toma de decisiones, finalizando con la Mediación, en sus diversos ámbitos de actuación: tanto en situaciones interpersonal (de índole civil, comercial y familiar), hasta conflictos sociales, organizacionales, escolares, nacionales e internacionales.

La jornada fue organizada por el Instituto de Mediación del Colegio, quien actualmente se encuentra avocado al análisis de los proyectos de Ley de Mediación que se encuentran en la Legislatura Provincial para tratamiento, previéndose para el año 2012 continuar con la capacitación en la materia.