lunes, 30 de julio de 2012

PROGRAMA CAPACITACIÓN MEDIACIÓN PATRIMONIAL


CURSO DE NEGOCIACIÓN AVANZADA
ROLES, TÉCNICAS Y EQUILIBRIO DE PODERES EN LA MEDIACIÓN DE CONTENIDO PATRIMONIAL

Fundamentos:

Cuando se trata de dar un concepto de Mediación Patrimonial o de contenido patrimonial (más amplio que aquella limitada a cuestiones comerciales), se lo hace con referencia al concepto propio de Mediación y a la relación de complementación que abarca al todo y a la parte, por lo cual se requiere destacar y establecer las particularidades que mueven a este tipo de Mediación.
El presente Curso de Formación continua surge para satisfacer las necesidades de mediadores (entrenados y/o en ejercicio activo) tanto de  complementar e integrar conocimientos teóricos específicos de la materia patrimonial como de repensar la práctica en los casos en que les ha sido dado intervenir.
El Curso propuesto ofrece un espacio para adquirir, profundizar, ampliar la perspectiva respecto del rol mediador en cuestiones patrimoniales y poner en juego, coordinadamente, los conocimientos y habilidades teóricas y prácticas, sin limitarse a la provisión de un “manual de herramientas”, sino estimulando la revisión de conceptos aprendidos y la revisión y aplicación de los mismos adquiridos en la capacitación básica y fomentando la adquisición de nuevas habilidades que provean los instrumentos para ejercer el rol mediador en cuestiones patrimoniales.
Dentro de los contenidos del Curso propuesto, se plantea e intenta prever diversos problemas, obstáculos y/o dificultades en orden a la Comunicación, a las formas de negociación implicadas en la mediación patrimonial y aspectos procedimentales que le confieren a la Mediación (en casos o de contenido) patrimonial características que deben ser abordadas específicamente.

Objetivos generales
Ñ Enseñar técnicas y estrategias mediadoras y de gestión de conflictos aplicadas a la mediación en temas de contenido patrimonial.
Ñ Aprender a tratar las situaciones conflictivas que producen impasse en la mediación o impiden llegar a acuerdos.
Ñ Promover cambios de actitud y estilo negocial en situaciones de conflicto con contenido patrimonial.
Ñ Identificar los obstáculos a la implementación práctica de la mediación en temas patrimoniales y las opciones posibles de aprendizaje y cambio.
Ñ Adquirir y adaptar herramientas y técnicas para el desempeño del rol del Mediador especializado en conflictos de contenido patrimonial.

Objetivos especiales
Ñ Se gestionará el marco didáctico a fin de brindar nuevos recursos (intervenciones, técnicas y herramientas) y posibilitar la reflexión y reelaboración de prácticas adquiridas por los participantes a fin de enfrentar y superar situaciones complejas en mediación patrimonial, desde el rol de mediador.
Ñ Se facilitará un abordaje que privilegie la discusión y la reflexión sobre el ejercicio del rol mediador, con énfasis en el mediador como negociador y coach negociador, permitiendo una revisión sobre conceptos teóricos y prácticos de Negociación colaborativa y distributiva y el aprendizaje y adquisición de nuevas técnicas.
Ñ Se habilitará un espacio a aquellos mediadores que, sin ejercer prácticamente su rol con habitualidad, se encuentren en disposición de participar y analizar el tratamiento de casos mediables de contenido patrimonial.
Ñ Se proveerá a mediadores de orientaciones generales respecto de los casos mediables en materia patrimonial, los obstáculos atinentes a los mismos y respuestas probables y herramientas que permitan a las partes y sus letrados diagnosticar la pertinencia, aplicabilidad y viabilidad de la mediación al caso, con especial énfasis en las respuestas colaborativas a tácticas distributivas y al rol del mediador como sujeto encargado del equilibrio de poder en la negociación facilitada.

Programa
MEDIACIÓN PATRIMONIAL
 ROLES Y TÉCNICAS DE MEDIACIÓN, NEGOCIACIÓN Y EQUILIBRIO DE PODERES EN MEDIACIÓN PATRIMONIAL

Módulo 1
La mediación patrimonial. Intervenciones del mediador
La mediación patrimonial: definición.
Rol del mediador patrimonial: estilos y métodos.
La mediación patrimonial como una negociación facilitada.
La interacción negocial distributiva: identificación de tácticas “duras”. Neutralización de tácticas distributivas.
Metaestrategias de negociación: utilidad.
Módulo 2
Mediadores y abogados en la mediación patrimonial
El rol del abogado patrocinante en la mediación patrimonial: análisis objetivo del riesgo del pleito. Asesoramiento al cliente sobre la metodología de mediación.
Participación del mediador en la planificación del proceso. Preparación para la mediación.
Protección de la confidencialidad. Casos mediables de contenido patrimonial. Daños y perjuicios
Módulo 3
El poder en la mediación (eje transversal)
¿Cómo trabajar con el poder? Contenidos teórico-prácticos. Faz negativa y faz generadora. Herramientas e intervenciones. Meta estrategias: nivelar, neutralizar, enfrentar.

Metodología
La metodología básica es el Curso-Taller teórico-práctico, desarrollado con una carga horaria de veinte (20) horas.
La estrategia de Curso-Taller posibilita un aprendizaje creativo, integrando las dimensiones intelectual, afectiva, individual y grupal. La actividad de Curso-Taller brinda una experiencia activa, donde no se copia sino que se construye, se intercambia, se inventa y se recrea, brindando un espacio apto para conversar, reflexionar, conceptuar y aún, equivocarse, sin que ello impacte negativamente en el alumno. 
La metodología de Taller brinda las condiciones necesarias para facilitar el proceso creativo –inherente a la Mediación- mediante la actividad individual y grupal, a través de la indagación, la percepción y la definición de los problemas que se planteen, el hallazgo y la valoración de las ideas propuestas y posterior realización de dichas ideas en un trabajo conjunto.
También se trabaja con la didáctica de emergentes que permite la adecuación de las clases teóricas y las actividades a las características generales del grupo participante.
La enseñanza-aprendizaje está centrada en el participante alumno y el grupo. El intercambio de información entre profesor y alumnos es constante, permitiendo que el conocimiento se construya no sólo a partir de los contenidos teóricos, sino de la interacción del alumno con el docente y con el resto de los participantes.

Bibliografía básica
Alvarez Trongé, Manuel.: “Técnicas de Negociación para Abogados”, Editorial Abeledo-Perrot, Buenos Aires, 1996.
Clare, Miguel Ángel. “El Gerente como Mediador: rompiendo paradigmas”. Guerra y Paz en el trabajo. “Conflictos y Conflictología en las organizaciones”. Monografía de la Universidad de Valencia. España 2004.
Clare, Miguel Ángel. “El papel del abogado en la Mediación Empresarial”. Guerra y Paz en el trabajo. “Conflictos y Conflictología en las organizaciones”. Monografía de la Universidad de Valencia. España 2004.
Fisher, Roger, Ury, William y Patton, Bruce.:”SÍ... ¡de acuerdo!”, Cómo Negociar Sin Ceder, Grupo Editorial Norma, Colombia, 1996.
Folberg, Jay y Taylor, Allison: “Mediación: “Resolución de Conflictos sin Litigio”. Editorial Limusa, S.A. México, 1992.
Gozaini, Osvaldo: “Formas Alternativas para la Resolución de Conflictos”, Editorial Depalma, Buenos Aires, 1995.
Moore, Christopher, “El Proceso de Mediación. Métodos prácticos para la resolución de conflictos”. Ediciones Granica S.A.; Buenos Aires, 1995.
Picker, Bennett G.: “Mediation Practice Guide: a handbook for resolving business disputes”, American Bar Association, 1998
Slaikeu, Karl A.: “Para que la sangre no llegue al Río”: Una guía práctica para mediar en disputas, Editorial Granica S.A. Barcelona, España. 1996.
www.inter-mediación.com: “Mediación empresarial, Enfocando el Conflicto Organizacional”.

sábado, 7 de julio de 2012

CENA DE CAMARADERIA

Anoche, un numeroso grupo de miembros de nuestra Asociación, hemos compartido una distendida cena de camaradería junto con funcionarios y agentes del Cejume Cipolletti, disfrutando de un grato momento que queremos compartir con todos uds., esperando que se sigan sumando a estos espacios.














Buenísimo todo!!!

MEDIADORES PRESENTES

El día 5 de Julio de 2012, en nuestra ciudad y aprovechando la visita de integrantes del Superior Tribunal de Justicia, hemos hecho entrega junto con la actual Secretaria de la Asociación, Dra. Adriana Pasta, al señor Vocal del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Sergio Barotto, de la nota por la cual acreditamos ante la máxima autoridad del Poder Judicial, nuestra conformación legal ante Personas Jurídicas de la Provincia de Río Negro y solicitamos formalmente un espacio de participación en todo proyecto, programa, capacitación y demás actividades que el Poder Judicial proyectase en relación a la Mediación, en virtud de la experiencia que cada uno de los mediadores -integrantes de esta Asociación- hemos adquirido, a lo largo de estos 9 años de ejercicio profesional, como mediadores para el Poder Judicial de la Provincia de Río Negro.

MEDIADORES EN SOCIEDAD

Estimados asociados y visitantes de nuestro blog:
Queremos compartir con todos ustedes, esta nueva noticia.
A partir del día 4 de julio  del corriente año, la Asociación de Mediadores del Alto Valle Oeste, ha sido incorporada al Consejo de Seguridad de Cipolletti, como una entidad -más- de la sociedad, para participar en los objetivos, proyectos y propuestas que tengan relación con la mejor calidad de vida de los vecinos de nuestra ciudad, en acciones que posibiliten reducir la conflictividad social y que nos involucra a todos. Esperando de esta manera, poder cumplir también con nuestros objetivos estatutarios e insertarnos en la sociedad donde hemos conformado la Asociación.
Pudiendo ser de esta manera, receptores de las inquietudes que cada uno de nuestros asociados sugieran para llevar adelante en los diversos espacios en que participamos.


miércoles, 4 de julio de 2012

LOS CENTROS DE MEDIACION

En la provincia de Rio Negro, la Mediacion prejudicial se lleva a cabo en las cuatro Jurisdicciones, (Viedma, Gral. Roca, Cipolletti y Bariloche. La IV Circunscripción tiene su sede en CIpolletti y de el dependen los Centros Judiciales de Mediacion de Cinco Saltos y Catriel. Catriel, a través de Casa de Justicia, brinda a la población el servicio de mediacion, como una posibilidad mas de acceso a justicia.