viernes, 12 de abril de 2013

CONVENIO CON LA DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA CIUDAD DE NEUQUÉN

La Asociación de Mediadores suscribió convenio con la Defensoría. Del Pueblo de la Ciudad de Neuquén (12.4.13)

miércoles, 3 de abril de 2013

POSTURA PÚBLICA DE LA ASOCIACIÓN SOBRE VERSIONES PUBLICADAS

Declaraciones. Sobre publicaciones en torno de la Mediación en Río Negro

La Asociación de Mediadores del Alto Valle Oeste se manifiesta preocupada por la nota publicadas por el Diario Río Negro, del 29 de marzo del corriente, con expresiones atribuidas al Pte. Del STJ., respecto de que se estaría estudiando bajar los valores de la mediación. 
La Asociación  en base a la entrevista mantenida con el Pte. de superintendencia de la IV Circunscripción Judicial, ( Dr. Barotto) infiere  que las expresiones del Dr. Mansilla habrían sido sacadas de contexto o vertidas sin la suficiente informacion del sistema, ya que el Dr. Barotto puso en conocimiento de  las autoridades de la Asociación que se encontraba en estudio para su aprobación un expediente de pedido de aumento del valor del MED ( unidad de medida de los honorarios de los mediadores). 

Por otro lado, visto que en la nota se comparan los tiempos de un juicio ( cinco años) y de una mediación ( dos o tres meses), resulta contradictorio en cuanto a costos y eficiencia de uno y otro sistema. 

Es preocupante, que se realice un análisis ligero de los resultados y costos de la mediación,  por lo que sorprende que esa sea la opinión de las máximas autoridades del Poder Judicial, toda vez que de ser cierta esa postura, no se han tenido en cuenta informes oficiales del Propio Poder Judicial, como es el Informe Ejecutivo del PNUD elaborado para la Provincia, por el Programa Naciones Unidas para el Desarrollo, en el que se informa que el presupuesto destinado a Mediación es exiguo, alrededor del 1,10 % del presupuesto del Poder judicial y sugiere se incrementen los porcentajes presupuestarios.

La mediación en la actualidad no debería ser vista como una forma de descomprimir los juzgados, creemos que esta visión es equivocada en estos momentos históricos que nos toca vivir, cuando debería ser tenida como una política pública del Estado en la construcción de caminos de paz, que muchas veces no se logran a través de una resolución judicial, por más ajustada a derecho que sea. 

Tampoco debe cargarse a los costos de la mediación las consecuencias de la sobrecarga o saturación de las Defensorias Oficiales, ya que por haber incorporado desde hace tiempo la práctica de la designación de defensores ad-hoc, que concurren a las audiencias de mediación en reemplazo de los defensores oficiales para asistir a las personas que carecen de recursos suficientes para pagar los gastos de la instancia de mediación, los honorarios de los defensores ad-hoc designados por el Poder Judicial, son incluidos indebidamente como costos de la mediación cuando son costos de la Procuración quien por uno u otro motivo, permite que los defensores no concurran a las audiencias, aún cuando no existe superposición horaria. 

Teniendo en cuenta las estadísticas del propio Poder Judicial e informe del PNUD, la mediación es exitosa en la provincia, por lo que mal puede hablarse de que resulte costosa. Costoso será un sistema deficiente, que dure muchos años ( cinco o mas) que no resuelve los casos ( como muchas causas penales) no aquel que les permite a la gente el acceso a justicia, en plazos cortos, que permite la resolución de sus disputas y contribuye a una convivencia pacífica.

Es incorrecto decir que la ciudadania está en contra de la mediación ya que cuando se resuelve un conflicto en instancia de la Mediación, los costos son significativamente inferiores a los de un juicio. Por otro lado, se debe señalar que los actuales costos del sistema se han incrementado no por los honorarios de los mediadores, que repetimos se encuentran congelados desde hace casi 2 años, sino por el incremento que han tenido las tasas judiciales y de las remuneraciones de los Jueces y funcionarios del Poder Judicial, q se aumentan tantas veces lo consideren, como si la magistratura fuese la única a justipreciar,  en tanto se subestima a los mediadores, sin los cuales el sistema no puede funcionar. 

Los mediadores que no pertenecemos a la estructura del Poder Judicial, percibimos importes muy bajos en relacion a los costos del sistema.  Tal vez los importes mencionados no pueden comprenderse claramente por relacionarlos desafortunadamente  con otras variables. Por eso consideramos que es necesario aclarar a la opinión pública que el valor del MED se encuentra determinado ( y congelado) desde marzo de 2012 en $ 121,19, mientras que el JUS ( unidad de medida del honorario del abogado) aumenta en proporción a los aumentos de sueldo de los jueces.

Una mediación finalizada con acuerdo,  si es de monto indeterminado tendrá un costo de honorarios del mediador para las partes de $ 969, 52, que deberán abonar en partes iguales. es decir que pueden dar por concluida su disputa a razón de $ 484,76 en plazos abreviados, con el beneficio de otros costos evitados, como son los costos emocionales, de tiempo y relacionales que pueden derivarse de un conflicto. Además de las tasas judiciales que en caso de la mediación ascienden al 40% de las que se pagan en un juicio. 

Por otro lado, tambien nos sorprende y nos hace dudar que esas declaraciones hayan sido vertidas por el Dr.Mansilla cuando en su visita a Cipolletti el 22 de febrero pasado, puso en conocimiento de esta Asociación la intención de incluir entre los métodos de resolución Alternativos de conflictos, la Conciliacion laboral.  pareciera que lo que se estaria poniendo en crisis en la evaluación no serían los honorarios de los mediadores, sino una estructura sobredimensionada que se ha creado en la anterior  conformacion del STJ, alrededor de la mediación que no beneficia al ciudadano y por el contrario genera una carga en la estructura. 

Prueba de los resultados de la Mediación son las propias estadísticas del Poder judicial y las publicaciones realizadas en el libre " hacia una mediación de calidad" de Florencia Brandoni o las expuestas en el Foro Mundial de México del 2010.

Convencidos de que toda medida que se adopte, como lo expreso el propio Gobernador de la Provincia, en ocasión del aniversario de los X años de la IV Circunscripción Judicial, es comenzar a diseñar Políticas Públicas entre  ellas del Poder Judicial, para lo cual ya hemos reclamado nuestra participación como actores imprescindibles del sistema de Mediación de la Provincia, quedando a la espera de la convocatoria de parte del Superior Tribunal para poder hacer nuestro aporté al Sistema de Mediacion que venimos construyendo  día a día desde hace diez años y en defensa de nuestra profesión de mediadores.

Fdo. Alicia González Vitale - Presidente AMAVO
Adriana Pasta - Secretaria AMAVO